domingo, 15 de octubre de 2017

¿Conoces la tecnología de Suspensión Magnética?

Post oleh : SERVIMOTOSJG | Rilis : 17:21 | Series :
Para algunos es conocido el tema de energía magnética o magnetismo, que no es más que un fenómeno natural por el cual los objetos ejercen fuerzas de atracción o repulsión sobre otros materiales. 




Hay algunos materiales conocidos con propiedades magnéticas detectables fácilmente como el níquel, hierro, cobalto y sus aleaciones que comúnmente se llaman imanes

La energía generada por estos imanes que provocan campos magnéticos permanentes es aplicable a distintos sectores y una de las aplicaciones que mejor parece adaptarse a este tipo de energía es el transporte, con aplicaciones variadas, desde el trasporte de mercancías y personas. 


Por esta virtud, la energía magnética se perfila como una de las más respetuosas con el medio que además puede presumir de una larga vida. El mantenimiento de este tipo de instalaciones es periódico y tan simple como mantener engrasado sus piezas mecánicas. Una iniciativa inteligente en la que esperan seguir trabajando para alcanzar nuevas aplicaciones. Por tal motivo surge la siguiente pregunta:
¿Conoces la tecnología de Suspensión Magnética y su aplicación en el sector automotriz?
En este artículo presentaremos el desarrollo que se ha tenido en el campo automotriz, para ello presentaremos la tecnología de suspensión magnética en sistemas de amortiguación. De esta manera encontramos el sistema Magnetic Ride.
El Magnetic Ride es un sistema de amortiguación basado en el efecto magnetoreológico​ en el que se utiliza un tipo de amortiguador lleno de un fluido cuya viscosidad está controlada por un campo magnético, generalmente mediante un electroimán. Esto permite que las características de amortiguación sean controladas continuamente variando la potencia del electroimán. Los amortiguadores de este tipo tienen varias aplicaciones, sobre todo en la suspensión semiactiva de los automóviles (que puede adaptarse a las condiciones de la carretera, ajustándose automáticamente a través de sensores situados en el propio vehículo) y en prótesis.



Principios magnetoreológicos para mejorar la suspensión:

Magenetic Ride se basa en un principio magnetoreológico. En un campo magnético, las pequeñas partículas de hierro suspendidas en el fluido se alinean en la dirección del fluido magnético. La bobina electromagnética se integra en el pistón de amortiguación de tal forma que cuando recibe energía el fluido magnético se mueve transversalmente a los puertos de admisión en el pistón amortiguador. Si el pistón se mueve, las partículas de hierro alineadas crean una resistencia al flujo en el fluido de suspensión. 


La energía se controla en relación con la dinámica de conducción y los impulsos desde la carretera, consiguiéndose una situación óptima de amortiguación. Ello produce según el deseo del fabricante, un tacto más confortable o un manejo más deportivo.

A causa del nivel más bajo de fuerza de amortiguación en la posición básica, se utiliza totalmente la capacidad de los muelles. Ello asegura la mayor comodidad en largas distancias y al conducir sobre pavimentos irregulares.

La amortiguación en el modo deportivo genera un manejo más ajustado con mejor control en el límite. También suprime la tendencia al vuelco de la carrocería en los giros. Al no tener que mover partes mecánicas, la tecnología Delphi responde de forma extremadamente espontánea. La fuerza de amortiguación sólo depende de la potencia aplicada al fluido magnetoreológico y se puede ajustar hasta 1.000 veces en un segundo gracias al control variable de la potencia. Ello significa que los amortiguadores magnetoreológicos responden casi en tiempo real con gran sensibilidad a los impulsos desde la carretera. El control del sistema cerrado con los algoritmos Skyhook asegura el mayor contacto posible entre la rueda y la carretera sobre superficies irregulares con los menores impulsos a la carrocería.

El amortiguador magnetoreológico monotubo de Delphi necesita el mismo espacio que las barras o amortiguadores convencionales. Si es necesario, Delphi suministra el sistema completo semi-activo con amortiguadores y barras, incluyendo los sensores y la unidad de control. 



¿Donde podemos encontrar el sistema de suspensión magnética? 

Este tipo de amortiguación está disponible en distintos modelos de automóvil de alta gama, incluyendo el Acura MDX, Audi TT y R8, BMW con EDC, Lucerna Buick, Cadillac DTS, Cadillac XLR, Cadillac SRX, Cadillac CTS, Chevrolet Corvette, Ferrari 599 GTB, y el HSV Holden Commodore. Estos sistemas son producidos por Delphi Corporation bajo la denominación MagneRide.

Sin duda Audi fue uno de los pioneros en  el uso de esta tecnología, con el lanzamiento del Audi TT en 2006 impresionó a todos, saliendo al ruedo con un nuevo sistema de suspensión, el “Delphi MagneRide”, que ofrecia al conductor más comodidad, mejor manejo y un grado superior de aislamiento frente al firme. Además, gracias al uso de un fluido electroreológico, el sistema proporcionó un control variable continuo de la suspensión que permitió al usuario seleccionar el nivel de amortiguación a través del interruptor de dos posiciones montado en la consola del vehículo. Y actualmente la tecnología se incluye en en las familias A3, TT y R8 de Audi.


No solo en la industria comercial este dispositivo tuvo éxito, sino también en la industria militar. Se conoce que la empresa  MillenWorks también lo ha instalado en varios vehículos militares, incluyendo el MillenWorks Light Utility Vehicle, y en modificaciones para el Ejército de los EE.UU. del Stryker y del HMMWV para ser probados por la TARDEC (U.S. Army Tank Automotive Research Development and Engineering Center).


¿Existe desarrollo del sistema de suspensión magnética en motos?

Por supuesto, en  el área  de motocicletas se adelantan innovaciones que prometen excelentes usos de esta tecnología, como es el caso de la HeroiON, siendo por ahora un prototipo que incluye gran cantidad de detalles innovadores, como su motor eléctrico en las ruedas, uso de levitación magnética (fricción cero) para conducir y frenar, así como una suspensión Hero M-link (magneto reológico shock: en lugar de resortes, un líquido especial que es capaz de cambiar la viscosidad del campo magnético aplicado), la computadora de a bordo ajusta automáticamente la suspensión, utilizando una variedad de sensores. Leer más.



Otro Moto Concepto esperado que empleará la tecnología viene de la afamada mara Honda, con su modelo CB750, la cual presenta una suspensión electromágnetica frontal, trasera y trasera completa. Con menos mantenimiento y capaz de ajustarse electrónicamente para obtener el mejor rendimiento. Los sensores de esta motocicleta darán una lectura cada 1/10 de segundo y ajustarán todo, desde la suspensión hasta la altura del asiento del conductor, brindando el mejor y más seguro desempeño que pueda obtener. Leer más.



Como han visto, la energía magnética es una alternativa prometedora, entre otras bondades por ser muy respetuosa con el medio. Las grandes compañías lo saben y sus proyectos conceptos o prototipos lo demuestran. Lo que para nosotros  es novedoso para ellos es el presente. 


Ventajas del sistema de amortiguación Magnetic Ride:

La baja demanda de energía del sistema basado en el efecto magnetoreológico es su principal ventaja. Como media, un amortiguador requiere sólo 5 vatios de capacidad eléctrica (25 vatios de máxima). Desde la compañía se incide en que este nuevo sistema de amortiguación permitirá a los conductores disfrutar de la conducción tanto en autopistas como en carreteras secundarias o ciudades.

google+

linkedin

Aquí puedes dejar el comentario que desees

Lo ultimo en Actualidad, Consejos, Tips e Innovación en el mundo de dos ruedas